¿Cómo consultar y descargar el RUT para Cámara de comercio?

consulta rut camara de comercio

Si te estás preguntando cómo consultar y descargar el Registro Único Tributario (RUT) para Cámara de comercio, no te preocupes. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas hacer sobre este proceso.

El RUT es un documento en el que se establecen las responsabilidades tributarias de las personas y entidades de Colombia. La función principal del RUT es poder identificar, clasificar y ubicar a los distintos ciudadanos del país.

Además, el RUT acredita el tipo de actividad económica del ciudadano, es el único documento en el que se puede diferenciar a un agente retentivo de los comunes. Todos aquellos que quieran obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) deben estar inscritas en el RUT.

Es decir, este documento es muy necesario para todos los ciudadanos colombianos. Por eso, si quieres saber cómo descargar e imprimir el RUT para la Cámara de Comercio, continúa leyendo.

Pasos para sacar el RUT para la Cámara de Comercio

formulario rut camara de comercio

Sacar el RUT es un proceso muy sencillo, lo puedes hacer desde tu casa con una buena conexión a internet, de esta manera ahorras largas filas en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Los pasos para solicitar certificado RUT Cámara de comercio son:

  1. Ingresa a la página del DIAN: https://www.dian.gov.co. Si quieres hacer el proceso aún más rápido, ingresa en este link que es más directo: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.
  2. Al ingresar en la página web, debes buscar en la parte derecha un menú con el nombre “Vínculos de interés”. En la tercera casilla encuentras “RUT y firma electrónica”, justo en ese apartado debes hacer clic.
  3. Automáticamente, se te abrirá una nueva página exclusiva para realizar trámites del RUT. Debes hacer clic en el cuarto enlace que dice “Inscríbase en el RUT”. Aparecerá un menú con varias opciones: Inscripción virtual persona natural no obligado a registro en cámara de comercio, Persona Natural o Asimilada, Persona Jurídica o Asimilada, y Clientes que requieran inscripción ante Cámara de Comercio.
  4. Debes hacer clic en la última opción: Clientes que requieran inscripción ante Cámara de Comercio. Aquí el usuario no necesita tener NIT, pero sí debe tener el certificado de la Cámara de Comercio y el Registro Mercantil.
  5. Te aparecerá un recuadro gris en el que podrás escribir el número de formulario en el caso que ya hiciste la preinscripción. Por el contrario, si no la hiciste, debes hacer clic donde dice “Si no tiene nit generado y no tiene borrador, de clic en continuar». Allí debes ingresar un código de seis caracteres, dale clic en “Continuar”.
  6. Te redirigirá al formulario especial 001 del sistema RUT. Debes ingresar la información, valida si eres persona natural o jurídica, así sabrás qué información colocar.
  7. Luego que hayas rellenado todo el formulario, solo debes ir hasta el final y hacer clic en el botón PDF, de esta manera se imprimirá el formulario del mismo.
  8. Para finalizar, solo debes dirigirte a la Cámara de Comercio con tu documento para que formalicen y verifiquen la información de la inscripción.

Con estos pasos podrás obtener el RUT Cámara comercio medellín, así como también RUT cámara comercio Bogotá. Es decir, podrás utilizarlo para la Cámara de Comercio de tu región.

¿Cómo consultar y descargar el RUT?

rut camara comercio bogota

En distintas ocasiones vas a necesitar consultar el RUT, sobre todo aquellas personas que trabajan con productos gravados o de importación, y es obligación del ciudadano conocer este trámite. Te dejamos los pasos para consultar RUT Cámara de comercio:

  1. Para consultar el RUT debes ingresar a la plataforma Muisca con tus datos. Si no estás registrado, entonces deberás crear una cuenta en este enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefCrearCuentaUsuario.faces.
  2. Si ya estás registrado, entonces solo debes ingresar en la plataforma con tu usuarios y contraseña.
  3. Cuando ya estés en allí, ubica el menú en el área de favoritos, en el apartado “Obtener copia RUT”.
  4. Haz clic y automáticamente se descargará el archivo en PDF.

Es muy sencillo consultar y descargar el formulario RUT Cámara de comercio. Solo necesitas tener un usuario creado en la plataforma Muisca. Lo bueno de tener tu usuario en esta página es que podrás hacer otros trámites relacionados con el RUT, como actualizar tus datos.

Si bien, este documento no pierde vigencia, si puede ser suspendido. Además, con el pasar de los años, es muy probable que el ciudadano cambie de domicilio o actividad económica y los nuevos datos los deberá informar y actualizar en el RUT para negocio.

En caso de que tengas un usuario creado pero hayas olvidado la contraseña, no te preocupes. Existe una opción de “¿ha olvidado la contraseña?”. Deberás hacer clic en este apartado y la DIAN te enviará a tu correo inscrito toda la información para que puedas  crearte una nueva contraseña. En general, el proceso de consultar e imprimir el RUT no demora más de 30 minutos.

Consideraciones sobre el RUT

rut camara comercio medellin

Para poder tramitar la consulta y descarga del Registro Único Tribiutario (RUT) con éxito, debes tener en cuenta algunas consideraciones antes y después de solicitarlo. Te las mencionamos a continuación:

  • Recuerda que todos los trámites relacionados con el RUT, no tienen costo alguno. Es decir, son completamente gratuitos. Tampoco tienen costo los formularios que se necesitan para la gestión, incluso si lo tramitas en las oficinas físicas.
  • La inscripción en el RUT no pierde vigencia, ni requiere renovación. Si llegas a modificar los datos de tu registro, deberás actualizarlo. El proceso es súper sencillo y se hace en la misma plataforma Muisca.
  • Recuerda que es responsabilidad de cada contribuyente actualizar el RUT al mes del cambio.
rut para un negocio

Te recomendamos hacer el trámite con calma y tener paciencia si en alguno de los pasos para la consulta y descarga del RUT la página no carga. Recuerda que este tipo de portales gubernamentales suelen estar colapsados por la alta demanda.

Si llegas a tener algún problema al momento de ingresar en la página web, intenta cerrar y volver a abrir la página, borra el caché y prueba con otros navegadores. De igual forma, verifica la conexión a internet, muchas veces el problema puede venir de ahí.

El proceso también lo puedes hacer desde el teléfono, aunque se recomienda hacerlo en un computador, sobre todo si necesitas descargar en PDF el documento para su posterior impresión.

Al momento de dirigirte a la Cámara de Comercio, debes entregar el documento en perfecto estado. Además, todos los datos deben ser legibles, así podrás llevar  a cabo tu trámite con éxito.