¿Qué requisitos se necesitan para sacar el RUT?

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Para poder gestionar el Registro Único Tributario, mejor conocido como RUT, se necesitan una serie de documentos que van a variar según el tipo de persona que lo gestione: natural, jurídica, extranjera, consorcio etc. Si quieres saber cuáles son estos documentos, continúa leyendo, en este artículo te los explicamos.

Solicitar el RUT es muy sencillo, desde la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se pueden realizar varias gestiones entre ellas, gestionar y actualizar el RUT.

Para poder solicitar este documento, es necesario crearse un usuario y contraseña pero además se necesita una serie de documentos para verificar la identidad del solicitante, en general son documentos sencillos que todos los usuarios tienen, pero van variando según el tipo de solicitante.

Por eso, queremos explicarte qué documentos se necesitan para sacar el RUT y todo lo que necesitas saber sobre este trámite.

¿Para qué es el RUT?

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El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que le permite a las entidades públicas y al Estado, tener un control de los cuidados contribuyentes del país. Con este registro pueden saber todas las personas que llevan cierta actividad económica, que puede ser tanto laboral como comercial.

También sirve para determinar el pago de impuestos y aduanas que le corresponden a cada contribuyente. Las personas naturales y jurídicas deben contar con este documento, ya que es un requisito indispensable para firmar acuerdos comerciales incluso suele ser muy solicitado al momento de conseguir un nuevo trabajo.

Es responsabilidad del ciudadano mantener sus datos actualizados en el sistema y hacer el registro correspondiente. Así la DIAN puede tener un registro de las personas que tienen obligaciones económicas de impuestos.

Por eso, es normal que surjan constantes interrogantes de cuáles son los requisitos para sacar el rut por primera vez persona natural.

¿Qué documentos se necesitan para sacar el RUT?

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Existen diferentes documentos necesarios para sacar el RUT que varían según cada caso. Algunos requisitos generales es que el solicitante debe residir en el país, si es extranjero entonces deberá contar con una residencia o visa con permiso para llevar a cabo actividades económicas en Colombia.

De igual forma, dependiendo de algunas condiciones los documentos pueden variar y se deberán presentar algunos muy específicos, por eso, los dividimos de la siguiente manera:

Personas naturales

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Todas las personas naturales que cuenten con un ingreso económico mensual y paguen impuestos deberán solicitar su Registro Único Tributario (RUT).

Ciudadano

  • Deberás presentar tu documento de identidad, original y copia ampliada.

Menores de edad

  • Documento de identidad, puede ser tarjeta de identidad o registro original de nacimiento.
  • Documento de identidad del representante legal del menor de edad. Puede ser de los padres. Se recomienda que vivan en la misma residencia del solicitante. Deberá adjuntar un documento que apruebe el poder del acudiente sobre el menor, en caso de que no sea el padre.
  • Formulario del RUT con la información llena y firmada por el representante.

Extrajero

  • Para solicitar RUT para extranjeros en Colombia. El solicitante debe presentar pasaporte o tarjeta de extranjería original y copia legible.

Cuando lo tramita un tercero

  • En este caso, el tercero debe presentar un poder notariado en el que se autorice a realizar esta diligencia en nombre de otra persona.
  • Cédula  de identidad original y copia del tercero.
  • Cédula de identidad original y copia del solicitante.

RUT Jurídico

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En el caso de los RUT jurídico, existen otro tipo de documentos necesarios para poder realizar la gestión, te los mencionamos a continuación.

Persona Jurídica

  • Debe presentar original y copia de la cédula de identidad del solicitante.
  • Debe presentar copia legible del certificado de su personería jurídica. Con esto se permite ver que tiene acceso a las responsabilidad de un jurídico. Este documento debe estar apostillado y contar con un aval de un funcionario autorizado.

Consorcio, asociación o unión comercial

  • Debe presentar copia legible del certificado como ente jurídico. Este documento no puede tener una expedición que supere los 30 días.
  • Copia legible del documento de creación del consorcio, asociación o unión comercial. En el mismo debe estar detallada la información de los miembros, representantes y participantes.
  • Igualmente, se debe detallar los inversionistas que no tengan domicilio en el país.

Consorcio, asociación o unión comercial extranjera

  • Documento original que pruebe la existencia de la asociación, este debe estar en idioma español y contar con el apostillado del funcionario autorizado.
  • Se debe presentar un documento que detalle cómo se llevó a cabo el acuerdo de la asociación que se estableció en Colombia.
  • Debe adjuntar una copia legible del documento que acredite el poder para realizar todos los trámites, si se trata de un residente colombiano que está al frente de este proceso.

¿Quiénes están obligados a sacar el RUT?

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Todas las personas que realicen algún tipo de actividad laboral y económica en Colombia, están obligadas a sacar el Registro Único Tributario (RUT), evadir esta responsabilidad puede incurrir en faltas y sanciones graves.

Por eso, es importante que todos los ciudadanos y usuarios se informen sobre este procedimiento para poder hacer la solicitud del RUT. Es un proceso bastante sencillo que se puede realizar en pocos minutos a través de la página de la DIAN. Aquellos que se preguntan “¿cómo saber si tengo RUT”?, esto lo puedes consultar directamente en el portal web de la DIAN.

¿Cuándo debo inscribirme en el RUT?

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Actualización del RUT permite formalizar los negocios y mejorar el recaudo: Dian

La inscripción en el RUT, debe hacerse antes de la iniciación de actividades económicas como importador, exportador o usuario aduanero. Las personas naturales que deben declarar el impuesto sobre la renta, tienen un plazo para dicha inscripción, esta fecha será anunciada por el DIAN.

Con la debida inscripción en el Registro Único Tributario se evitan sanciones como:

  • La clausura del establecimiento o multas que pueden llegar a ser de una unidad de valor tributaria (UVT), la misma se contabiliza por cada día de retraso en tu inscripción.
  • Puedes sufrir una multa de diez UVT por no exhibir la certificación del RUT en un lugar visible.
  • Si tienes desactualizada la información, podrás sufrir una sanción de dos UVT por cada día de retraso en la inscripción.
  • Indicar datos falsos, incompletos o equivocados, se sancionará con una multa equivalente a cien UVT.

Para evitar este tipo de sanciones, lo mejor que puedes hacer es cumplir con los plazos de inscripción del RUT, así estarás legalmente en cuestiones de impuestos. El proceso es bastante sencillo y si tienes dudas de los requisitos necesarios para tramitar este documento, solo debes leer con cuidado este artículo.

¿Dónde se tramita el RUT?

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Todos los trámites relacionados con el Registro Único Tributario (RUT), bien sea inscripción, actualización, solicitud de cancelación deben hacerse en el sitio web de la DIAN.

Para ingresar a esta plataforma solo debes crearte un usuario y contraseña. Para realizar este tipo de gestiones necesitas disponer de un computador y un buen internet. Pues el proceso es bastante sencillo.

Algunos trámites como formalización de inscripción requieren que el usuario acuda personalmente o mediante un apoderado autorizado. Si necesitas ir a las oficinas de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), deberás solicitar una cita previamente, ya que actualmente lo hacen de esta manera para evitarle al usuario largas filas.

Ten en cuenta que todos estos trámites son completamente gratuitos, así que no dudes en hacer la gestión para que cumplas tus obligaciones como ciudadano en Colombia. De esta manera, te ahorrarás problemas y sanciones innecesarias con la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).