¿Qué es el Pre Rut y cómo sacarlo?

descargar formulario pre rut

Descubre qué es el Pre-Rut, cómo obtenerlo y todo lo que necesitas saber sobre este documento en este artículo. Recuerda que debes estar informado de todo lo relacionado con temas de impuestos, ya que es un deber como ciudadano.

El Pre-Rut es un documento necesario que te permitirá obtener  el Número de Identificación Tributaria, conocido como NIT por sus siglas. Se usa para registrar los datos de los contribuyentes en Colombia.

Cuando se está buscando trabajo los empleadores solicitan el Registro Único Tributario (RUT) para validar las actividad económica que realiza, esta información sirve para llevar un mejor control y verificación fiscal. El Estado fiscaliza a todas las empresas mediante este documento, por eso su gran importancia de tenerlo al día.

No saber una información o un trámite específico puede generar multas o inconvenientes, por eso te recomendamos mantenerte informado sobre estos temas. A continuación, podrás aprender qué sirve el Pre-Rut y cómo hacer un Pre-Rut. El proceso es bastante fácil de hacer, en menos de 30 minutos lo tendrás.

¿Qué es el Pre-Rut?

Este trámite se realiza de forma previa al documento final, de esta manera se puede evaluar y revisar el Registro Único Tributario (RUT) antes de la emisión definitiva del mismo. Todas estas gestiones están reguladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

¿qué es el pre rut?

El Pre-Rut sirve para recibir el NIT (Número de Identificación Tributarias). Que a su vez, es usado para registrar e identificar los datos de los contribuyentes. Por lo tanto, el Pre-Rut contiene toda la información en temas tributarios y aduaneros de personas naturales y jurídicas.

Estos son algunos de los objetivos que cumple el Pre-Rut DIAN:

  • Con este documento se puede identificar la actividad económica que realizan las personas naturales y jurídicas en Colombia. Esta información es necesaria para los diversos entes públicos y privados del país. Con la información obtenida pueden tener un control de las obligaciones tributarias de los ciudadanos.
  • Además, es obligatorio. Todas las personas que realizan una actividad económica en el país, deberán tener este documento. Así podrás demostrar que cumples con las responsabilidades fiscales.
  • Con el Pre-Rut podrías reducir costos, frente a la opción de descuentos y retención de impuestos.
  • Es un documento exigido al momento de solicitar un empleo, en muchas ocasiones es un requisito obligatorio para poder tener un contrato legal en Colombia.
  • Te facilita otros trámites, ya que puede ser presentado como un documento válido.

Es un documento importante para poder entrar en el mercado laboral de forma legal, además es indispensable para la declaración de impuestos, con él podrás mantenerte al día con tus obligaciones tributarias ante el Estado.

Es por eso, su importancia en mantenerlo vigente. A continuación, te explicamos cómo descargar formulario Pre-Rut.

¿Cómo obtener el Pre-Rut?

pre rut cámara de comercio

En Colombia, la ley le exige a todos los contribuyentes que forman parte del sistema económico pagar impuestos. Por lo tanto, debes declarar todos los movimientos económicos de forma legal para que el Estado pueda saber que llevas todo en orden según la ley.

Sobre todo, aquellos que trabajan con exportaciones o importaciones de mercancía, servicios de telefonía móvil, compras de divisas en el extrajero. Todos estos casos, deben declarar impuestos ante el Estado.

Para hacer estas gestiones es necesario tener el Pre-Rut, es muy sencillo solicitar este documento, se puede obtener de manera online y solo debes seguir estos pasos para obtener el Pre-Rut Cámara de Comercio:

pre rut persona jurídica
  1. Lo primero que debes hacer es entrar en la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) www.dian.gov.co. Una vez que ingreses al portal web, ubica la opción del RUT.
  2. Recuerda que si es la primera vez que ingresas al portal, debes registrarte. En la parte lateral izquierda, debes hacer clic en la opción “usuarios nuevos”. Te van a solicitar datos como: tipo de documento, número de documento, fecha de expedición y contraseña. Así, la próxima vez que necesites ingresar al sistema ya tendrás un usuario creado.
  3. Si ya te encuentras creado como usuario, selecciona la opción “Usuarios registrados”:
  4. A los usuarios nuevos el sistema les proporciona un código, el mismo debes guardarlo pues será necesario para realizar el trámite.
  5. Después de seleccionar la opción para ti, se te desplegará una nueva ventana. Allí deberás ingresar el código de seis letras, una vez ingresado solo haz clic en “Continuar”. Inmediatamente se abrirá el formulario 001.
  6. Allí deberás rellenar el formulario especial 001. Te van a solicitar datos personales, debes suministrarlos, todos deben ser reales para que el Estado pueda identificarse y clasificarse de manera correcta.
  7. Luego guarda el formulario 001. Después deberás enviarlo siguiendo las instrucciones que te suministra la página del DIAN. Los funcionarios procederán a revisarlo para verificar que todo está en orden.
  8. Deberás adjuntar algunos documentos en PDF.
  9. Luego de hacer la inscripción de forma satisfactoria, deberás esperar 5 días hábiles. Pasado el tiempo, llegará a tu correo el mensaje con las instrucciones y formulario para proceder la inscripción.
  10. El formulario deberás imprimirlo, este documento vendría a ser el Pre-Rut, con estos solo deberás dirigirte a las oficinas de la DIAN para que acrediten tu documento.

Con estos simples pasos podrás obtener tu Pre-Rut persona jurídica, es un proceso sencillo. Solo debes estar atento a los datos que proporciones en el sistema. Recuerda que toda la información que le otorgues a la DIAN tiene que ser real, pues esta es la única manera que tienen para poder clasificarte en el sistema.

¿Para qué sirve el Pre-Rut?

solicitar pre rut

Este documento sirve para identificar y clasificar la actividad económica de una persona natural o jurídica. Por lo tanto, si usted realiza cualquier tipo de actividad económica en el país deberá disponer de este documento.

Esta es la manera que tiene el Estado de poder llevar un control en cuanto a impuestos se refiere. Es responsabilidad del ciudadano tener estos documentos al día, es una gestión sencilla de hacer y además es completamente gratuito. Ten en cuenta, que no debes buscar intermediarios para solicitar Pre-Rut. El mismo tiene vigencia indefinida, por lo que no requiere actualización.

Al crearte el usuario en la plataforma del DIAN, tienes la oportunidad de realizar este y otro tipo de trámites relacionados con temas aduaneros y de impuestos. Gracias a las plataformas online, el proceso es cada vez más sencillo de hacer, el usuario solo debe disponer de unos 30 minutos para realizar la gestión.

Si tienes dudas de cómo obtener el Pre-Rut solo sigue los pasos del apartado anterior, te especificamos todo lo que debes hacer para obtener tu trámite de forma rápida y segura.