¿Cómo Imprimir el RUT paso a paso?

imprimir rut persona natural

Si necesitas saber cómo imprimir el RUT para poder gestionar diversos trámites, en este artículo te explicamos el paso a paso. Es un proceso muy sencillo, pero es responsabilidad del ciudadano conocer los trámites relacionados con el Resgitro Único Tributario (RUT).

Recuerda que el RUT es el documento que permite regular todo lo referente a las actividades económicas de las personas naturales, jurídicas y extranjeros. El RUT permite al Estado localizar y clasificar a los contribuyentes del país.

Este documento suele ser solicitado también cada vez que una persona es contratada en un trabajo. Por eso, es importante saber cómo imprimir el RUT con éxito. La buena noticia es que es un proceso súper sencillo que podrás hacer de manera online en la plataforma web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) o de manera presencial en sus oficinas.

¿Cómo registrarse para imprimir el RUT?

imprimir rut en línea

Debes saber que antes de imprimir RUT persona natural tienes que registrarte en la página web del DIAN. Para eso, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del dian.gov.coy buscar la opción “RUT”.
  2. Luego debes encontrar la pestaña que dice “Usuarios nuevos”. Que es para aquellos usuarios que nunca han ingresado.
  3. Automáticamente se desplegará una nueva pestaña, deberás hacer clic en la opción “inscripción RUT”.
  4. Debes autenticar tu información, para ello, ubica en la página inferior el apartado.
  5. Para finalizar, esta página te entregará un código que es necesario para elaborar tu RUT.

Después que creas tu usuario solo deberás llenar todos los datos acerca de tu RUT. Revisa cada pregunta y solicitud para que la información sea precisa.  Entre los datos que te solicitarán se encuentran: el nombre, razón social, dirección principal, número correspondiente al rol único tributarios y el código respectivo.

Esta plataforma sirve para realizar varios trámites relacionados con el RUT. Por ejemplo, si deseas actualizar tu RUT sigue los mismos pasos anteriores, solo que cuando llegas al momento de “Usuarios nuevos”, ingresa en la opción “Usuarios registrados”.

Imprimir el RUT paso a paso

imprimir rut dian

Una vez que ya creaste tu usuario en la página web del DIAN, solo tienes que comenzar la gestión de imprimir RUT DIAN. Sigue los pasos que te dejamos a continuación:

  1. Para empezar, debes entrar en la página web del DIAN: https://www.dian.gov.co/paginas/inicio.aspx.
  2. Ubica la sección “transacciones”, haz clic en “servicios a su alcance”. Se desplegará otra pestaña.
  3. Según tu estatus, podrás elegir entre usuario registrado o usuario nuevo. Si eres persona natural, ingresa “a nombre propio”, Llena tus datos de cédula de ciudadanía y contraseña. Recuerda que es la misma que colocaste al crearte tu usuario. Después que llenes estos datos debes hacer clic en “ingresar”. En el caso de que seas persona jurídica, ingresa con el NIT.
  4. Una vez que ya entraste en la plataforma Muisca, debes buscar el menú de favoritos. Haz clic en “obtener copia RUT”. Inmediatamente se procederá a imprimir tu RUT en PDF. Solo debes guardarlo en un lugar de confianza y podrás imprimirlo cuantas veces sea necesario.

Es un proceso de imprimir RUT en línea es muy sencillo. Una vez que tu usuario es creado podrás ingresar todas la veces que quieras a la plataforma para que puedas gestionar todo lo relacionado con el RUT. Recuerda que debes tener en tu computador el programa de PDF, ya que el documento se descarga en este formato.

En caso de que extravías este documento, no tienes que preocuparte. Puedes volver a seguir los pasos anteriores para imprimir nuevamente tu RUT. Es importante que verifiques todos los datos de tu documento. Si alguno está incorrecto entonces deberás actualizarlo.

Consejos para la gestión

imprimir rut dian

Los datos que suministres a la página web del DIAN deben ser específicos. La información errónea o si dejas espacios en blanco puede generar que el trámite te arroje error. Por eso, se recomienda hacer esta gestión con calma y verificar que ningún campo quedó sin ser rellenado.

Ten paciencia al momento de acceder a la página. Si tienes algún problema con la web y no te carga, o está lenta. Ciérrala, vuelve abrir nuevamente el portal web. También puedes probar con varios navegadores. Recuerda que estas páginas de Gobierno pueden ser un poco más lentas que otras por la cantidad de usuarios que la usan constantemente.

Siempre verifica tu conexión a internet, muchos de los problemas que arroja la página pueden ser por tu conexión. Si por algún motivo, no recuerdas la clave, no te preocupes. Solo debes presionar en la opción “¿Ha olvidado su contraseña?”, te enviarán un correo con las instrucciones a seguir para el cambio de clave.

Algunos navegadores pueden registrar la plataforma del Muisca como peligrosa. En ese caso debes seleccionar “acceder de manera insegura”, de esta manera el sistema permitirá el acceso.

Estos simples consejos te pueden ahorrar mucho tiempo al momento de hacer tu gestión de imprimir el RUT. La página está disponible las 24 horas del día para que puedas hacer tus gestiones.

Detalles para imprimir el RUT

imprimir rut persona natural

El Regitros Único Tributario (RUT) es completamente gratuito, además es un proceso muy sencillo y rápido de hacer, por lo tanto no necesitas pagarle a nadie para hacer esta gestión. Puedes hacerla desde la comodidad de tu casa las 24 horas del día, lo único que necesitas hacer es registrarte en la página web.

Si no puedes ingresar para imprimir tu RUT lo más probable es que no te encuentres registrado en el sistema, si este es tu caso, puedes seguir los pasos que mencionamos anteriormente para que puedas hacer tu registro correcto en la página.

Con tu registro podrás tramitar varias gestiones relacionadas con el RUT. Incluso, puedes hacer el registro desde tu teléfono celular. Toda la información que necesites para hacer este trámite la puedes conseguir en la sección de Registro Contribuyente menú RUT.

¿Por qué es importante el RUT?

imprimir rut dian

Debes tener en cuenta que el Registro Único Tributario (RUT) es un documento que por ley las empresas deben solicitar a sus empleados para sustentar sus costos y gastos. Además, también sirve para saber la información de sus terceros.

Este documento puede tener diversas funciones, las personas deben exhibir una copia del RUT en su empresa. Esto se debe mostrar siempre cuando se hace una declaración ante los bancos.

Es un documento muy solicitado y por eso su importancia en tenerlo. Si tienes dudas de cómo descargar la copia del RUT online, solo debes seguir los pasos que mencionamos anteriormente. Sigue las recomendaciones para que puedas tramitarlo sin problema.

¿Cuáles son los contactos de la DIAN?

imprimir rut en línea

Si necesitas mayor información sobre el trámite del RUT, puedes contactar directamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desde su portal web. Tienen una sección de ayuda y preguntas más frecuentes.

En caso de que prefieras hacer la consulta a través de sus teléfono celulares, el contacto de Bogotá es 3556924. El horario de Call Center es: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

También tienes la opción de dirigirte a su oficina principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín. Aunque lo ideal es que hagas tu consulta por los otros medios, así evitas salir de casa.