Descargar una copia del RUT por Internet

Descubre cómo descargar una copia del Registro Único Tributario (RUT) por internet. En este artículo encontrarás el paso a paso para realizar este trámite.

El RUT es un documento muy solicitado al momento de buscar trabajo, ya que las empresas lo usan para verificar la actividad económica de una persona natural. También lo requieren empresas cuando participan en procesos de licitación. Y en ocasiones, las personas no saben cómo descargar una copia RUT.

Por eso, nosotros te queremos guiar en el proceso. Es muy sencillo, en pocos minutos tendrás una copia de tu RUT para que puedas hacer todos tus trámites. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dispone de una plataforma online para que puedas hacer todo tipo de gestiones relacionadas con el RUT sin la necesidad de salir de casa.

Recuerda que este documento es muy importante, pues es el que se encarga de clasificar a las personas y empresas en la actividad económica que desarrollan. Además, es una forma de controlar los impuestos que se deben cancelar ante el organismo correspondiente.

¿Cómo descargar una copia del RUT en la DIAN?

En muchas ocasiones los usuarios que solicitan el RUT por primera vez, con el pasar del tiempo lo pierden y no saben cómo obtenerlo nuevamente. Si este es tu caso, no te preocupes. Es muy fácil descargar copia RUT en la DIAN.

Ten en cuenta que lo primero que deberás hacer es registrarte en la página del DIAN: https://www.dian.gov.co/. En el apartado “transaccional”, deberás ubicar la opción Consulta  Estado RUT. A continuación, te dejamos los pasos que debes seguir para descargar RUT por internet:

Pasos para descargar la copia del RUT en la DIAN

Luego de que ya creaste tu perfil en el portal web de la DIAN, estás listo para solicitar copia del RUT.

Paso 1: Ingresar al DIAN

El primer paso es ingresar a la página web de la DIAN que es la siguiente: https://www.dian.gov.co/. Una vez dentro, deberás buscar la opción de “Portal web”, inmediatamente se desplegará otra pestaña en la parte superior. Haz clic en “Transacciones”.

En este apartado se despliegan diferentes opciones, si ya estás registrado deberás hacer clic en “Usuario registrado”, esta opción de redirigirá a una nueva pestaña.

Paso 2: Diligenciar el formulario

En la ventana que se desplegó deberás rellenar el formulario RUT, con los siguientes dtaos: Nombre propio, tipo de documento del usuario, número de documento, contraseña. Te van a pedir el NIT en caso de persona jurídica. Ingresa todos estos datos con calma para evitar errores, una vez que lo hiciste presiona “Ingresar”.

Paso 3: Descarga la copia del RUT

Al momento que ingreses como usuario, te saldrán diferentes opciones de gestiones relacionadas al RUT. Ubica la sección de “Favoritos” en la parte izquierda. Haz clic en “Obtener copia RUT”. Al momento de seleccionar, se generará un PDF listo para la descarga.

Este documento se almacenará en tu ordenador, lo puedes imprimir de ser necesario. Es importante que revises que todos los datos son correctos, que la actividad corresponda a la que desarrollamos actualmente.

En el caso de que alguno de los datos hayan cambiado, tienes la opción de actualizar el RUT en la misma pestaña de favoritos. También verifica que tu ordenador tenga el programa PDF, ya que si no lo tienes no podrás visualizar el documento.

Este proceso es muy sencillo, en poco tiempo podrás solicitar copia del RUT, y lo tendrás en tus manos para que puedas hacer todas las gestiones necesarias. Además en la plataforma del DIAN tienes la opción de realizar otro tipo de trámites en caso de ser necesario. Por lo tanto, si no sabes cómo descargar RUT en la DIAN, solo sigue los pasos que mencionamos anteriormente.

Estados en la plataforma al consultar el RUT

En la plataforma se muestra diferentes estados al consultar el RUT, que son los siguientes:

  1. Registro Activo: En este caso el NIT se encuentra vigente en la base de datos de la DIAN.
  2. Registro Cancelado: Si te sale este estado es porque tu NIT se encuentra inactivo, esto puede ser por falta de actividad o solicitud del usuario.
  3. NIT no está inscrito en MUISCA: Si esto sucede es porque el usuario no cumplió con la obligación de inscribirse en el plazo establecido por el Decreto 2.788 de agosto del año 2004. Por eso, estaría desactualizado y no dejaría realizar ningún tipo de acción tributaria.

En el último caso, lo mejor es dirigirte a unas de las oficinas de la DIAN para que te puedan guiar en el proceso que deberás seguir. Para esto, recuerda que debes agendar tu cita o también puedes comunicarte directamente con la DIAN a través de sus números telefónicos en Bogotá:  5462200 y 6059830 y para consultas en el resto del país: 01 900 555 0993.

¿Por qué es importante el RUT?

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que por ley las empresas deben solicitar a sus empleados para sustentar sus costos y gastos. Además, también sirve para saber la información de sus terceros.

Este documento puede tener diversas funciones, las personas deben exhibir una copia del RUT en su empresa. Esto se debe mostrar siempre cuando se hace una declaración ante los bancos.

Es un documento muy solicitado y por eso su importancia en tenerlo. Si tienes dudas de cómo descargar RUT en línea, solo debes seguir los pasos que mencionamos anteriormente. Es un proceso sencillo y rápido, sigue las recomendaciones para que puedas tramitarlo sin problema.

¿Por qué no puedo descargar la copia del RUT?

Si al momento de intentar descargar la copia del RUT no puedes hacerlo, es probable que no estés inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) o que el estado del mismo no esté vigente.

Para saber esto, puedes hacer la consultas desde el portal web de la DIAN:

  1. Ingresa a Dian.gov.com, haz clic en el apartado de consultas.
  2. Inmediatamente deberás ingresar tus datos.
  3. Haz clic sobre el botón “consultar” y ahí podrás ver el estado.

De esta manera podrás ver en qué estado está tu RUT. Si el usuario no es encontrado entonces deberás tramitar tu RUT nuevamente. Descargar el RUT persona natural es muy fácil, pero antes debes saber el estado de tu documento.

Consideraciones sobre el RUT

Existen ciertas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de solicitar y descargar la copia del Registro Único Tributario (RUT), tanto en el proceso como después de la gestión.

Lo primero que debes saber es que este documento es completamente gratis, es decir para solicitarlo no deberás pagar ningún monto. Tampoco debes pagar por los formularios que te entregan para hacer la solicitud, ni cuando asistes físicamente a las oficinas de la DIAN.

Además, el RUT no pierde vigencia, es decir, desde que haces la solicitud no tendrás que volver a renovarlo pasados los años. Lo que puede pasar es que se suspenda, por eso es importante que constantemente hagas la consulta del RUT en el portal web, sobre todo antes de entregarlo para realizar otro tipo de trámites.

Ten en cuenta, que es responsabilidad y obligación del ciudadano mantenerlo actualizado. Por lo tanto, si llegas a cambiar alguna de la información que suministraste para el momento de la inscripción del RUT,  la misma debe ser actualizada en un plazo máximo de un mes.

Actualizar el RUT es muy sencillo, lo podrás hacer en la misma plataforma de Muisca con tu usuario y contraseña, en el menú de favoritos encontrarás la opción de actualizar. Es importante que lo hagas con calma para que todos los datos se ingresen de manera correcta y la página no te arroje error.

Con estas consideraciones podrás obtener tu Registro Único Tributario (RUT) sin ningún problema, para que puedas cumplir con tus responsabilidades ante el estado colombiano. Aquellos que no hagan este registro pueden incurrir en faltas graves que generan altas multas.

Contactos de la DIAN

Puedes contactar directamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) si necesitas mayor información. Lo puedes hacer en su portal web, tienen una sección de ayuda y preguntas más frecuentes.

También tienes la opción de hacerlo por vía telefónica, el contacto de Bogotá es 3556924. El horario de Call Center es: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

La última opción es dirigirte a su oficina principal: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín. Aunque lo ideal es que hagas tu consulta por los otros medios, para que te atiendan de manera presencial debes haber agendado una cita con anticipación.

Podrás agendar tu cita en el portal web de la DIAN con tus datos personales, las citas solo están disponibles con un plazo máximo de un mes. En el portal web encontrarás las fechas y horas disponibles de las mismas. Recuerda acudir a tu cita al menos 15 minutos antes de la hora agendada, lleva tus documentos en perfecto estado para que puedas gestionar tu trámite en pocos minutos.