Crear una cuenta de usuario en la DIAN

La plataforma contributiva de la DIAN se conoce como MUISCA, y es una plataforma de internet a través de la cual los usuarios y contribuyentes colombianos pueden presentar sus declaraciones de renta, actualizar y descargar su RUT, presentar anualmente los datos exógenos, y muchas otras tareas relacionadas con el sistema tributario del país.

Crear una cuenta de usuario en la DIAN de Colombia para cualquier persona que tenga en sus manos los intereses de otros individuos, ya sean hijos, familiares u otras personas bajo tutela.

Esta plataforma de contribuyentes se llama MUISCA, en su web ofrece a los colombianos las declaraciones de impuestos y la descarga y actualización del RUT. Pero también ofrece la posibilidad de crear una cuenta personalizada en la que los usuarios pueden realizar registros en la base de datos de otras personas, familiares o hijos que no sean sus descendientes directos.

Esto significa que MUISCA se ha convertido en un intermediario entre los individuos y el Estado colombiano, permitiendo a cualquier usuario crear una cuenta en la que puede crear registros correspondientes a otros.

Crear una cuenta de usuario en la DIAN de Colombia

Contar con una cuenta en la DIAN le posibilita ingresar a todos los mecanismos que ofrece la entidad para su uso en forma online, incluyendo la posibilidad de revisar las declaraciones de impuestos, realizar descargas de formularios y recibos de pagos de impuestos anteriores, y también la de actualizar el RUT.

Es importante estar inscrito en el RUT o tenerlo actualizado para iniciar el proceso de autorización de la cuenta. En cuatro sencillos pasos, descubrirá cómo crear una cuenta de usuario de la DIAN.

Paso 1: Ingresar en la DIAN

Para empezar, vaya a https://www.dian.gov.co/ y haga clic en «Nuevo usuario» en la parte inferior de la página.

Paso 2: Rellenar el formulario de registro inicial

El sitio le pedirá a continuación que registre el tipo de cédula que tiene, así como su número y fecha de expedición, antes de continuar con «Habilitar mi cuenta».

La verificación de la DIAN es el tercer paso.

La página verificará inmediatamente si la información es correcta y coincide con la que figura en el RUT. Tanto las personas como las empresas pueden registrarse. Si la información es correcta, el sistema solicitará la creación de una contraseña, que debe coincidir con los siguientes criterios:

  • Se requieren 6 caracteres.
  • Debe haber al menos dos caracteres alfabéticos.
  • Debe haber al menos un número y un carácter especial.
  • Un carácter puede repetirse un máximo de cinco veces.
  • No podrá continuar hasta que la contraseña haya sido correctamente establecida y aceptada por la plataforma virtual.

Inicio de sesión (Paso 4)

La página le permitirá iniciar la sesión como usuario registrado, independientemente de que sea una persona física, en cuyo caso entrará como «en su propio nombre».

Si es una persona jurídica, deberá presentar su número de NIT, y se utilizará el usuario y la contraseña del representante legal como usuario seleccionado para iniciar la sesión.

Recuerde que para formalizar el proceso de registro en la plataforma MUISCA de la DIAN, primero debe estar inscrito en el RUT como persona natural o representante legal de la empresa para poder realizar el trámite con éxito.