Consultar el RUT por Cédula Paso a Paso

Si necesitas consultar tu Registro Único Tributario (RUT) por cédula y no sabes cómo hacerlo, este artículo es para ti. Continúa leyendo y descubre el paso a paso para consultar el RUT por cédula.

El número de RUT que te entrega la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sirve para registrar los movimientos económicos de todos los que tengan este documento. Por lo tanto, los registrados están en la obligación de pagar los impuestos requeridos. De igual forma, este documento permite identificar a las personas ante autoridades de control.

Si quieres saber el estado de tu RUT, deberás consultar por cédula y así tendrás una información más detallada de tu trámite. Debes saber que la consulta no se hace solamente con el número de cédula, la DIAN exige tener una cuenta registrada en su plataforma. Por eso, acá te enseñamos cómo dar de alta tu cuenta para que puedas realizar todo tipo de trámites relacionados con tu Registro Único Tributario (RUT).

¿Dónde se realiza la consulta del RUT?

Para la consulta RUT persona natural deberás entrar en el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), esta dirección es la encargada de registrar los datos de las personas. Por lo tanto, solo con ellos podrás realizar esta consulta.

Es muy fácil acceder al portal web www.dian.gov.co. Desde ahí podrás hacer la consulta del RUT por cédula. Muchos pensaban que solo se podía con NIT, sin embargo sí es posible hacerlo solo con la cédula. Solo necesitas crear un usuario y contraseña para que solo tú tengas acceso.

Pasos para consultar el RUT por Cédula

Para consultar el RUT por cédula, lo primero que debes hacer es registrarte en la DIAN, por lo tanto si no lo has hecho aún, a continuación te explicamos cómo es el proceso.

1.- Registro en la DIAN

Para registrarte en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), deberás ingresar a https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.  En ese portal web deberás completar tus datos como: tipo de documento: número de documento y fecha de expedición del documento. Una vez que completes el registro ya estarás habilitado para ingresar al sistema con tu usuario.

2.- Ingreso al sistema

Ingresa al siguiente link y completa tus datos personales para entrar al sistema y así realizar la consulta del estado del RUT. Recuerda verificar que estás entrando en la página oficial, si el navegador registra algún dato extraño te lo notificará en el momento. Por eso recomendamos que ingreses directamente al link que te estamos colocando así tendrás mayor tranquilidad y seguridad.

En la página de inicio debes ubicar la sección “transacciones” y luego debes hacer clic en “servicios a tu alcance”. Al entrar en la página desplegada, deberás pulsar el botón “usuario registrado”.

Automáticamente se desplegará una pestaña en la que deberás rellenar los datos solicitados: nombre propio, número de documento, contraseña y solo deberás hacer clic en “ingresar”. También puedes introducir cédula de extranjería.

3.- Copia del RUT

Cuando ya lograste ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, te aparecerán diferentes opciones en el menú de pantalla. Ahí podrás hacer clic en “Obtener copia RUT”, enseguida se descargará dicho documento. Cuando lo abras podrás verificar y consultar todo lo necesario, lo puedes imprimir en caso de necesitarlo físicamente.

Es importante resaltar que la gestión del RUT es gratis, por lo tanto podrás hacer la consulta que sea necesaria a través de internet sin ningún problema. Además, este documento no pierde vigencia, una vez que lo saques podrás consultar y descargar las veces que quieras.

¿Qué pasa si no tengo usuario?

Para hacer la consulta del RUT por cédula, necesitas tener un usuario registrado. En el caso de no tenerlo, la solución es muy fácil, solo debes ingresar al portal web de la DIAN y crear un nuevo usuario.

Para crearlo te van a solicitar tus documentos personales como número de cédula de ciudadanía, registro civil, tarjeta de identidad o extranjería, carnet diplomático y otros documentos que acrediten tu identificación. Con estos datos podrás validar el registro de tu nuevo usuario.

En general, el proceso es muy sencillo, solo te tomará unos pocos minutos. Luego de tener el registro en el portal web de  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Podrás hacer otras gestiones relacionadas con el RUT. En caso de necesitar ayuda o asistencia para el proceso, puedes ingresar en la página de la DIAN, tienen una sección de ayudas y consultas.

También tienes la opción de llamar a los siguientes números:

  • Para Bogotá: 5462200 y 6059830
  • Resto del país: 01 900 555 0993.

En esta líneas, los gestores y funcionarios podrán aclararte cualquier duda o consulta que tengas al respecto.

¿Para qué necesitas consultar el RUT?

Es necesario consultar el Registro Único Tributario (RUT) cada vez que se va a entregar para verificar que el documento esté correcto. Ya que, es importante que mantengas actualizado los datos de tu RUT. En caso de existir algún cambio en tu actividad económica deberás hacer la actualización antes de entregarlo para algún trámite.

De igual forma, con los años se debe ir actualizando, ya sea la información personal, por ejemplo si la persona se casa el apellido cambiará. El domicilio o lugar de trabajo también puede sufrir cambios. Aunque el RUT no tiene vigencia si se desactualiza, es decir, puede ser suspendido.

Las suspención, por ejemplo, es una de las principales causas por las que una persona tiende a consultar su RUT. En cualquiera de estos casos, la consulta del RUT por cédula puede ser muy útil e incluso necesaria.

Si no sabes cómo hacerla, revisa los apartados anteriores, encontrás todo el paso a paso para hacer tu trámite de forma segura. Es un proceso sencillo que toma tan solo unos minutos pero que puede ser de gran ayuda y ahorrarte bastante tiempo.

¿Qué es el RUT?

En caso de que tengas dudas de qué va el RUT, te recordamos qué es el RUT. El Registro Único Tributario es un documento que tiene como principal función: identificar, ubicar y clasificar sujetos, entidades que son controlados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Todo en relación con las áreas tributaria, aduanera y cambiaria. El RUT sirve para comprobar la actividad económica de una persona natural y jurídica, de esta manera se podrá determinar cuánto es el impuesto que debe pagar.

El RUT no tiene vigencia, pero sí puede ser suspendido. Por lo tanto, antes de entregarlo en algún organismo lo mejor es consultar el estado del RUT, de esta manera te aseguras que todo está correcto. También debes ir actualizando los datos en función de que cambies alguna información como apellido, dirección de domicilio, actividad económica, entre otros.

¿Qué otros trámites puedo hacer a través del portal?

A través de la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), podrás realizar otros servicios en relación con el RUT. Te los detallamos a continuación:

Servicios sin mecanismo digital:

  • Diligenciamiento y Envío del formulario de Inscripción.
  • Diligenciamiento y Envío del formulario de Actualización.
  • Creación de una Solicitud Especial

Servicios con firma digital:

  • Diligenciamiento y Firma del formulario de Actualización.
  • Creación y Firma de una Solicitud Especial.

Servicios con o sin firma digital:

  • Servicios de Consulta

Es por esto, que es tan importante que tengas creado tu usuario y contraseña, ya que este simple paso te ahorrará mucho tiempo al momento de tus consultas. Así podrás realizar todos los trámites relacionados con el RUT. Todo esto lo puedes hacer de forma online sin necesidad de asistir a una oficina física.

¿Puedo realizar consultas de manera presencial?

Si no quieres o no puedes realizar tu consulta de manera online, puedes dirigirte a las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para hacer tu trámite de manera online.

Recuerda que para esto, debes pedir con anterioridad una cita en https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/. En esta web podrás seleccionar el día, hora y oficina para el trámite. Igualmente, debes indicar el trámite que deseas realizar. Sin embargo, la DIAN recomienda hacer este trámite de manera online, ya que de esta manera ahorras mucho más tiempo.

Es decir, el trámite se puede hacer online sin ningún problema, pero en casos excepcionales que la persona necesite acudir físicamente entonces podrá solicitar una cita para asistir a la oficina más cercana.

Luego de solicitar tu cita, te llegará un correo con la documentación que deberás llevar, los documentos deben estar lo más legibles posibles y también debes tenerlos completamente ordenados.

Si necesitas mayor información, puedes consultar en el portal web de la DIAN https://www.dian.gov.co/. Tienen una sección completa de ayudas y preguntas más comunes, así podrás aclarar cualquier interrogante que te quede sobre el trámite. Igualmente puedes comunicarte al siguiente número para consultas en Bogotá:  5462200 y 6059830 y para consultas que sean en el resto del país puedes llamar al: 01 900 555 0993.