¿Cómo puedo obtener un certificado de la Junta de Contabilidad de Colombia?

La contabilidad es necesaria para determinados trámites y procesos en Colombia, por lo que cualquier profesional de este sector debe tener un certificado de la Junta Central de Contadores, que acredite que está capacitado para ejercer su profesión.

La Junta Central de Contadores emite un certificado.

Certificados de la Junta Central de Contadores

La Junta Central de Contadores es la encargada de vigilar y controlar la contabilidad pública en Colombia. También se encarga de que los trámites requeridos por las empresas o los contadores se realicen de manera más eficiente.

De acuerdo con la Ley 2373, fue creada el 18 de septiembre de 1956. A partir de la legalización de la profesión contable, se creó un Tribunal de Justicia, encargado de realizar tareas claves para llevar a buen término la contabilidad colombiana.

¿Cuál es su objetivo?

  • Velar por el bienestar social de la población al no permitir la corrupción en el sistema contable.
  • Garantizar que la contabilidad no se practique de manera no autorizada en Colombia.
  • Investigar el sistema contable nacional e imponer multas para salvaguardar a los ciudadanos.
  • Garantizar la excelencia contable en beneficio del público.

Actualizar la información

La función del contable público es crucial, ya que conlleva numerosas responsabilidades: es responsable de ofrecer al público garantías sobre la contabilidad de una empresa o negocio, lo que requiere la realización de procedimientos burocráticos. La actualización de datos ante la Junta Central de Contables es uno de ellos.

La obligación legal establecida es la siguiente:

«Los contadores públicos y las instituciones que prestan servicios de contabilidad […] deben actualizar los datos registrados en la página web de la institución anualmente y antes del primero (1) de marzo de cada año».

La Junta Central de Contadores es un organismo de contadores que regula la
Habrá un indicador de incumplimiento si los documentos del certificado no están actualizados, pero su certificado seguirá siendo válido.

A continuación se presenta la información más reciente de este procedimiento:

  • Personas físicas: Para el año anterior, introduzca su educación, dirección y experiencia laboral.
  • Las personas jurídicas deben incluir su nombre completo, el representante legal (accionistas), la dirección de registro, la lista de socios y cualquier cambio realizado en los últimos 12 meses.

¿Cuál es el coste del pago certificado?

¿Cuánto cuesta el pago certificado y cómo se puede hacer?

Persona superdotada por naturaleza

La obtención del certificado cuesta 30.000 dólares. Como cada contador sólo puede hacer un depósito, sólo se necesita un número de identificación para activar e imprimir el certificado.

Transferencia bancaria


AV Villas es el banco que aceptará su depósito. Es vital recordar que (no se permiten transferencias y sólo se acepta efectivo en las ventanillas).

Pago por Internet


Debe elegir la opción «Certificado Digital» al realizar el pago a través del centro de pagos online del banco. Para realizar un pago por Internet en su página web, no es necesario tener una cuenta bancaria en ese banco.

Realice el pago del Certificado de Persona Jurídica de la Junta de Contadores.
El certificado le costará 55.000 dólares. Como cada empresa sólo puede hacer un depósito, sólo necesitarás un número de NIT y un DP de la DIAN para activar e imprimir el certificado.

Transferencia bancaria

AV Villas es el banco que aceptará tu depósito. Es vital recordar que (no se permiten transferencias y sólo se acepta efectivo en las ventanillas).

Pago por Internet


Se realiza a través del centro de pagos online del banco, y tendrás que elegir «Certificado Digital» en el menú desplegable. Para realizar un pago por Internet en su página web, no es necesario tener una cuenta bancaria en ese banco.

Realiza el pago para que se tenga en cuenta la información del Certificado del Consejo de Cuentas.

Si paga por transferencia bancaria, el certificado se le enviará de inmediato. Sin embargo, si paga en línea, tendrá que esperar entre 1 y 2 horas. Además, si el pago en línea se realiza después de las 16:00 horas, el pago estará disponible el siguiente día hábil.

El certificado digital estará disponible en la página web de la Junta Central de Contables una vez finalizado el proceso (EAU).

¿Cómo puedo obtener el certificado?

Instrucciones paso a paso para obtener un certificado de la Junta Central de Contadores.

  1. En primer lugar, introduzca el número de identificación y el número de envío, omitiendo cualquier carácter especial o espacio.
  2. Compruebe que los datos que ha enviado son correctos y que el certificado va dirigido a la persona correcta.
  3. Imprima el Certificado Digital del CPA como último paso.

Nos gustaría recordar a los lectores que los contadores deben actualizar los datos de la manera descrita al principio, o de lo contrario el sistema rechazará su solicitud.