¿Cómo obtener y descargar un Certificado Bancario en Bancolombia y otros bancos?

¿Cómo se obtiene el certificado bancario de Bancolombia y de otros bancos, y cómo lo obtengo?
El certificado bancario es un documento que demuestra que la Cuenta está registrada a nombre del Cliente y es emitido por el Banco a solicitud del Cliente. Antes sólo estaba disponible en las sucursales, pero ahora puede obtenerse en cuestión de minutos por teléfono.

Muchas personas se enfrentan a diario a los trámites bancarios, simplemente cuando se trata de retirar dinero en efectivo o hacer transferencias bancarias, pero ¿cómo se obtiene un certificado bancario, o qué es un certificado bancario, y qué pasos se requieren para obtener un certificado bancario?

Son prácticas que quizá no conozca, pero que son fundamentales.

No te preocupes si tienes alguna reserva. Quédate a leer este post para aprender a tratar todo esto de forma adecuada.

¿Cuál es el procedimiento para obtener un certificado bancario de Bancolombia?

Puedes solicitar un certificado de cuenta de ahorros de Bancolombia de varias maneras:

Para obtener los documentos, vaya a su sitio web y rellene el siguiente formulario. Vaya a www.grupobancolombia.com para obtener más información.

  • En la esquina superior derecha de la página web, haz clic en el botón «Solicitar documentos».
  • Allí verás una lista de papeles virtuales que puedes obtener; esta vez, busca la opción «Certificados bancarios» y haz clic en el botón «Solicitar aquí».
    Sigue los pasos para completar el formulario y envíalo por correo electrónico a Bancolombia.
  • Cuando te pida los datos del producto, ten en cuenta que debes elegir la opción Cuenta de Ahorros en la sección Tipo de Producto e ingresar los últimos cuatro dígitos de tu cuenta de ahorros.

Ten en cuenta que puedes agregar cualquier producto adicional para el que requieras la certificación haciendo clic en el botón «Agregar Producto», y también puedes seleccionar el idioma en el que deseas obtener la certificación.

Bancolombia subirá el documento a la función «Mis Mensajes» de tu sucursal virtual dentro de las 2 horas siguientes a la recepción de tu solicitud.

Solicitud de documentos financieros a través de la red de Kioscos:

Los quioscos están disponibles en una selección de sedes del Banco, lo que te permite realizar algunas tareas sin tener que agendar una cita con un asesor.

Es un canal de autoservicio físico a través del cual puedes obtener tus certificados bancarios en forma impresa o solicitar que te los envíen por correo; te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo puede un Kiosco Bancolombia ayudarte a obtener certificados bancarios?

Si quieres hacer una solicitud, lee esto y sigue las instrucciones.

Requisitos para realizar la operación

Debe conocer los últimos cuatro dígitos del producto.
Su llave maestra debe estar encendida.

Instrucciones paso a paso

  • Examine las transacciones disponibles en la pantalla y elija el documento que desea solicitar. Tenga en cuenta que tiene la opción de solicitar referencias bancarias, transacciones, extractos bancarios o extractos de cuenta.
  • A continuación, seleccione «Continuar» tras introducir su documento de identidad.
  • A continuación, introduzca el código de cuatro dígitos que utiliza frecuentemente en los cajeros automáticos.
  • Lea los términos y condiciones antes de proceder a la transacción haciendo clic en Aceptar.
  • Examine las transacciones disponibles en la pantalla y elija el documento que desea solicitar. Tenga en cuenta que tiene la opción de solicitar referencias bancarias, transacciones, extractos bancarios o extractos de cuenta.
  • A continuación, seleccione «Continuar» tras introducir su documento de identidad.
  • A continuación, introduzca el código de cuatro dígitos que utiliza frecuentemente en los cajeros automáticos.
  • Lea los términos y condiciones antes de proceder a la transacción haciendo clic en Aceptar.

A continuación, seleccione si desea que el documento se imprima o se envíe por correo electrónico.
Por último, seleccione Enviar documento o Eliminar documento de la impresora después de introducir su dirección de correo electrónico.
Ten en cuenta que puedes solicitar un certificado bancario de Bancolombia por teléfono (más abajo te indicamos los números a los que debes llamar) o personalmente (en este caso habrá que pagar una tasa; acude a la sucursal más cercana a tu domicilio).

Para tramitar el certificado, llama a los teléfonos de contacto de Bancolombia

  • Medellín: (574) 510 9000
  • Bogotá: (571) 343 00 00
  • Barranquilla: (575) 361 8888
  • Cali: (572) 554 0505
  • Bucaramanga : (577) 697 2525
  • Cartagena : (575) 693 4400
  • Pereira : (576) 340 1213
  • Resto del país: 01800 0912345
  • España : (34) 900 995717
  • Estados Unidos: (1) 866 3799714


¿Cómo puedo obtener un certificado bancario de una entidad diferente?


Para realizar este trámite con su banco, primero debe determinar qué banco colombiano tramitará este documento; luego, debe llamar al banco con el que está tratando y solicitar su certificado. Para recibir un certificado bancario, necesitará la siguiente información.
Primero debe determinar la forma de certificado bancario que desea recibir: un certificado digital, un certificado de propiedad, un certificado de referencia bancaria o un certificado de depósito.

Los extranjeros y los residentes en Colombia pueden adquirir su certificado si se emite en pesos colombianos o en divisas. Por lo tanto, si usted viaja al exterior y tiene una cuenta bancaria en el país, no se preocupe, puede realizar este trámite sin inconvenientes porque la mayoría de los bancos ofrecen este servicio a través de sus páginas web.
Está disponible tanto para personas físicas como jurídicas.
Está a punto de recibir este certificado bancario, que le será muy útil si desea solicitar un préstamo bancario para usted o su empresa.

Realización del proceso paso a paso

Vamos a demostrar cómo realizar la operación con un conocido banco colombiano. Todo se hace mediante una aplicación web en la página del banco.

  • Al llegar a la página de inicio hay que elegir la opción «Solicitar certificado bancario».
  • Como decíamos al principio, primero debes determinar el tipo de certificado que quieres crear. Se te pedirá que elijas el tipo de certificado que quieres obtener en este escenario.
    Por último, verás en qué idioma se emitirá el certificado bancario (en este caso, en español) y qué comisión cobrará el banco (si la hay, algunos no tienen comisión).
  • A continuación, seleccione «Descargar certificado bancario», que guardará el documento como un archivo PDF que podrá imprimir o enviar por correo electrónico.