Cómo actualizar el RUT por Internet

En algún momento vas a necesitar actualizar el Registro Único Tributario (RUT) y existen dos maneras de hacerlo, de manera presencial o por internet. Tras la pandemia del Covid-19 las autoridades recomiendan actualizarlo vía online. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento muy solicitado en Colombia, tanto a las personas jurídicas, como naturales y extranjeros. Con el RUT se puede identificar la actividad económica del usuario.

Es muy común que la persona necesita modificar o adicionar información en el RUT y para esto sirve la actualización. Se hace acreditando los mismos documentos exigidos para la inscripción. Ten en cuenta que es responsabilidad de los registrados mantener actualizada su información.

¿Cómo actualizar el RUT?

Actualizar RUT Muisca por internet es un proceso sencillo, que te tomará tan solo unos minutos. Para realizar el trámite tendrás que crearte una nueva cuenta en Muisca, es la plataforma administrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Antes de iniciar el proceso para actualizar rut por internet debes tener en cuenta estas consideraciones:

  • Recuerda tener instalado en tu computador el programa PDF, pues el RUT actualizado se descargará en ese formato.
  • Se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox para mayor rapidez en el proceso.
  • Debes tener instalado Flash, lo necesitas para poder visualizar el portal web. La mayoría de los computadores modernos los tienen instalado.
  • Lo más importante, tener una conexión estable a internet.

Con estos consejos podrás comenzar tu proceso para modificar RUT sin ningún problema. Para hacerlo deberás ingresar a la página de Servicios Informáticos Electrónicos, te van a solicitar una serie de documentos y datos necesarios para actualizar tu RUT por internet.

¿Qué se necesita para actualizar el RUT por internet?

Luego de haber entrado en la página estos son los requisitos para actualizarlo:

  • Documento del usuario: Puede ser cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o pasaporte. El documento dependerá de si eres una persona natural, jurídica o extranjera.
  • Número de documento: Ingresa los dígitos de tu identificación.
  • Fecha de expedición del documento: Aquí solo necesitas ingresar el día que tu documento fue expedido: año, mes y día.

Después de haber introducido todos tus datos personales, podrás continuar con el proceso.

Proceso para actualizar el RUT

A continuación, te dejamos los pasos para hacerlo online:

  1. Ingresa al portal de MUISCA. Crea tu usuario con los datos que mencionamos en el apartado anterior.
  2. Una vez creado el usuario, deberás iniciar sesión.
  3. Luego de que inicies sesión, debes ubicar en la parte izquierda de la pantalla el apartado “Favoritos”. Ahí encontrarás la opción de “Actualizar RUT”. Debes hacer clic.
  4. Debes seleccionar la hoja que vas a actualizar, según el tipo de trámite que te solicite.
  5. No olvides que Muisca genera un número de formulario para el trámite, eso es lo que permite la actualización. Es muy importante para poder terminar el procedimiento.
  6. Para enviar la información a la DIAN, verifica el número de formulario y selecciona la hoja de actualización del RUT. Este paso garantiza que tu actualización se formalizó.
  7. A continuación, deberás hacer clic en “Formalizar”.
  8. Podrás imprimir el formulario en PDF con la información del estatutos.
  9. Y listo, de esta manera tendrás tu RUT actualizado.

Recuerda salir del portal web, en el caso de que surja una ventana que diga “guardar información” acepta, si no haces este último paso se puede perder toda la información suministrada para la actualización del RUT.

Consulta y ayuda para actualizar el RUT

En el caso de que necesites ayuda extra o información sobre el proceso para actualizar el RUT. La DIAN tiene a disposición una línea de atención telefónica para dudas en información.

  • Para Bogotá: 5462200 y 6059830
  • Resto del país: 01 900 555 0993.

De igual forma, en su página web tienen una sección de preguntas más frecuentes para que puedas aclarar tus dudas sobre el proceso. En general, es muy sencillo el proceso de actualización del RUT, solo debes hacerlo con calma para que tus datos sean ingresados de manera correcta y recuerda que este documento no tiene costo alguno.

¿Se puede actualizar el RUT de manera presencial?

La actualización del RUT también se puede realizar de manera presencial, para aquellas personas que no deseen hacer el trámite a través del portal web, la DIAN cuenta con oficinas físicas. 

Antes de ir a la oficina, recuerda que debes tomar una cita en esta página web https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/. Ahí podrás seleccionar el día, hora, oficina y contacto. Debes indicar el tipo de trámite que deseas realizar, por ejemplo “Actualización del RUT”.

El día de la cita deberás llevar los siguientes documentos:

  • Personas naturales: Documento de identidad original
  • Personas jurídicas o consorcios y uniones temporales: Original y copia del documento de identidad del representante legal. Fotocopia del documento de constitución de la entidad jurídica que indique la información del consorcio (nombre del consorcio, nombres, apellidos o razón social de los miembros que lo conforman, domicilio principal, participación, correo electrónico, representante legal, objeto del consorcio y vigencia). Por último, es necesaria la fotocopia del acta de licitación.
  • Sucesiones ilíquidas: Fotocopia de la identificación del causante o una certificación registrada. Fotocopia del Registro de Defunción del causante. Fotocopia del documento de identidad del representante legal de la sucesión. Documento legal que conste la actuación de la sucesión. Documento que demuestre representante legal, en el caso de varios herederos o documento que certifique si se trata de un heredero único. 
  • Persona jurídica y asimilares: Fotocopia del documento que acredite la existencia y representación legal. Fotocopia y original del documento de identidad de la persona que realiza el trámite. Para el caso de propiedad horizontal para uso residencial, se debe llevar el documento legal que indique el representante legal. Si la propiedad es horizontal con uso comercial, industrial o mixto se debe entregar el documento que indique el representante legal.

Si el trámite es realizado por un apoderado, debes consignar fotocopia y original del poder, documento de identidad del apoderado. esto puede ocurrir, por ejemplo, en los casos de actualización RUT sucesión ilíquida.

Todos los documentos deben ser legibles, sobre todo las fotocopias. Ten todos los documentos ordenados para mayor rapidez en el trámite. La actualización de tu RUT será realizada por un funcionario de la DIAN, no deberás esperar aprobación.